Las proteínas no sólo son útiles para aumentar el volumen de los músculos. Aumentan el número de calorías que quemas, la digestión con proteínas incrementa la tasa metabólica en un 20/35% en comparación con el crecimiento de 5-15% producido en la digestión de los carbohidratos o las grasas.
Diversos estudios han demostrado que cuando las personas consumen dietas altas en proteínas, estas acaban quemando más calorías incluso horas después de haber comido. Una investigación realizada a más de 90 mujeres sanas experimentó que en un día la tasa metabólica de estas aumentó el doble después de seguir una dieta hiperproteica, en comparación con la registrada en una dieta alta en carbohidratos.
Consejos útiles para seguir una dieta hiperproteica
Basar la dieta en alimentos que te aporten una gran cantidad de proteínas para adelgazar y ganar músculo fácil y rápido es bueno, siempre y cuando cuentes con el asesoramiento de un profesional de la dietética y sigas las recomendaciones que te mostramos a continuación:
- Mantén un diario de alimentos: Empieza un diario de alimentos utilizando una app o una página web que te ofrezca los valores de los distintos alimentos con proteínas que has incluido en tu dieta para controlar la cantidad de calorías que ingieres cada día.
- Calcula las proteínas que necesitas: Para saber las proteínas exactas que tienes que comer, tienes que multiplicar el peso en kilos por 1,2 o 1,6 gramos. De esta manera, sabrás la cantidad de proteínas que tu organismo debe ingerir para estar bien.
- Come al menos entre 25 y 30 gramos de proteínas en cada comida. Estudios han demostrado que si ingieres un mínimo de 25 gramos de proteínas cada vez que comes promueves la pérdida de peso.
- Combina proteínas animales y vegetales. Una dieta proteica que combina nutrientes de origen animal y vegetal es más saludable que una que solo sea a base de carne.
- Elige recursos proteicos de gran calidad. Céntrate en comer carne fresca, huevos, leche y productos lácteos, más que en ingerir carnes procesadas como el bacon.
- Come platos equilibrados. Prepara menús con alimentos con una alta concentración de proteínas con vegetales y fruta en cada plato.
La dieta hiperproteica proporciona al organismo numerosos beneficios, siempre y cuando esté controlada por un médico o dietista, y es una excelente forma de ganar músculo y adelgazar.
Recuerde llevar un buen régimen alimentario acompañado de ejercicio físico para así poder obtener mejores resultados.